AEMET Localidades: el tiempo meteorológico más preciso

Ya sea porque tenemos que coger el coche, el avión o cualquier medio de transporte para realizar un viaje largo en las vacaciones o sencillamente para saber si tenemos que llevar el paraguas o abrigarnos un poquito más. Todos consultamos el tiempo alguna vez y su importancia la tenemos demostrada en que cada noticiero tenga al final su apartado para «El Tiempo». Sin embargo, ya no es necesario esperar a las noticias o mirar en el Teletexto para saber el tiempo que hará en los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología, también llamada AEMET, es el organismo oficial que hace las mediciones del tiempo que hará a lo largo de toda la geografía española, incluyendo cada uno de sus municipios. Pues bien, este organismo ha desarrollado una completa aplicación para Android para que sea más sencillo que nunca consultar el tiempo en tu localidad en cualquier lugar y momento. Aunque haya otras aplicaciones con un diseño muy atractivo y vistoso, la fidelidad de la que disfrutaremos con esta aplicación es sin duda la mejor. Como dejan claro desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: «esto supone que estará al alcance de todos, a través del móvil y mediante una sencilla aplicación, la información precisa, detallada y permanente que elaboran los servicios meteorológicos, en un formato claro y sencillo.»

 AEMET

AEMET Localidades: la información más fiable sobre meteorología

Como comentábamos, AEMET nos permite obtener información de todos los pueblos y ciudades, del más pequeño a las grandes metrópolis como Madrid o Barcelona. Entre las ciudades que encontramos están Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Valladolid, Córdoba, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela, San Sebastián, Granadas y un largo etcétera de hasta 8.000 municipios.

AEMET tiene a su disposición una amplia red de observación en la que hay observatorios convencionales y avanzados sistemas de teledetección, lo que hace que puedan realizar las predicciones y análisis más fiables. Además, se encarga de vigilar cualquier fenómeno meteorológico que aparezca en cualquier punto del territorio español y transmitir esa información de una manera casi instantánea. Las prediciones de AEMET van desde lo más inmediato hasta un largo plazo de tiempo, por lo que es perfecto para no tener sorpresas a la hora de realizar un viaje, y que nuestras escapadas y vacaciones sean siempre en las mejores condiciones.

Entre las cosas de las que nos avisará este servicio están las lluvias, el viento, si hará sol, estará nublado, la temperatura máxima y mínima del día y demás. Además tiene una información especialmente interesante y que evitará que tengamos problemas debidos a las inclemencias del tiempo: tiene un sistema de notificaciones push-up para fenómenos adversos que van complementados con descriptivas imágenes provenientes de los radares de AEMET.

La interfaz con la que cuenta es bastante sencilla, no excesivamente vistosa pero sí muy clara. Nos muestra bonitos iconos de los estados meteorológicos y podemos ver cada uno de los aspectos de diferentes maneras: sobre el mapa, en infografías especiales en colores, por días o semanas, etc. No cabe duda de que el aspecto y fluidez de la aplicación es algo que irán mejorando con el tiempo para que la experiencia de usuario vaya acompañada de los resultados tan precisos que proporciona.

aemet localidades

AEMET: una gran red con el apoyo de expertos en todos los ámbitos

Además de su agencia de predicción, los amplios conocimientos y experimentaciones llevadas a cabo por AEMET le permite realizar incluso tareas de divulgación sobre temas en los que la meteorología es esencial: la información aeronáutica, la marítima y la de montaña. Además, cuenta con muchos estudio de fenómenos y situaciones meteorológicas importantes y publicaciones en línea sobre temas de actualidad relacionados con esta rama de la ciencia. Y por supuesto, tiene una amplia biblioteca y una revista llamada «El Observador»

Esta información puedes resultar algo fútil, pero es una manera de mostrar la profesionalidad y el conocimiento profundo de las personas que cada día nos darán la información del tiempo, cuando y donde queramos en apenas un par de pulsaciones en nuestro Smartphone.

Cómo descargar e instalar AEMET

Sabemos que la mayoría de vosotros conoce la manera, pero para todos aquellos que aun se encuentran algo perdidos en materia de smartphones y tablets, os decímos la manera de descargarla e instalarla en vuestros dispositivos.

Los primero que debemos hacer es pulsar sobre el enlace verde que aparece al final de este artículo en el que reza «Descargar». En ese momento iremos directamente a la tienda de aplicaciones Google Play, más concretamente a la web donde descargaremos AEMET. Pulsamos sobre el botón que se encuentra en la parte superior de la pantalla  de color verde donde pone «Instalar». Es ese momento nos pedirá que aceptemos los permisos. Pulsamos de nuevo sobre el botón verde «Instalar» y entonces veremos como se descarga la aplicación en nuestro terminal en la barra de notificaciones. En unos segundos la aplicación se habrá descargado y nos informará entonces de que comienza a instalarse. En seguida podremos buscar la aplicación entre nuestras aplicaciones y abrirla sin más.

Por eso, si eres de los que siempre quieren saber qué les depara el día, metereológicamente hablando, o si por tu profesión viajas mucho y ese detalle es importante en tu día a día, no encontrarás una aplicación con resultados más precisos que El tiempo de AEMET o AEMET Localidades. La aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo Android  2.3.3 y versiones superiores (es decir desde los terminales más antiguos hasta los más actuales) completamente gratis en Google Play.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.