QUE ES LA TRANSFORMACION DIGITAL – Parte I

El reto de la Transformación Digital

Cambiar no es solo una opción, es una responsabilidad, un imperativo, una ley de la vida empresarial. Pero la velocidad del cambio sí es voluntaria, para bien y para mal y es justo la velocidad de las innovaciones digitales lo que está produciendo la Transformación Digital y estableciendo la diferenciación entre victoriosos, supervivientes y fantasmas en las empresas de todo el planeta.

A esa velocidad de incorporar innovaciones digitales es lo que llamamos Transformación Digital (TD) y es, en este momento, una causa de angustia en los CEO (chiefs executive officer) de España, Latinoamérica y el mundo.

La ansiedad de estos ejecutivos radica en cómo enfrentar potenciales nuevos competidores que exhiben modelos de negocios de bajo costo, alta agilidad, pocos o ningún activo físico y enérgicos equipos de “Captación y Gestión de Clientes” (customer engagement) basados en potentes plataformas de Big Data. Sus preguntas más frecuentes son: ¿Alcanzaremos a transformar el modelo de negocios antes de ser arrasados por la nueva competencia?  ¿Podremos crear barreras de entrada a nuestros mercados, basadas en innovación tecnológica u operacional, antes de la llegada de estos rivales?  ¿Habrá oportunidad para expandirnos a nuevos mercados y competir efectivamente con estos “disruptores”?

Aún más, la angustia se incrementa cuando debemos lidiar con presupuestos reducidos o apenas superiores a los años anteriores y la incertidumbre de cuales inversiones demandará la necesaria TRANSFORMACION DIGITAL que debemos afrontar para  así responder de forma asertiva las preguntas anteriores.

La invitación es a cambiar esta sensación de estar contra la pared y enfocar a nuestros CEO en otras preguntas: ¿Cómo voy a cambiar de forma disruptiva el mercado?  ¿Dónde están los nuevos mercados y cómo lograré que mi empresa  que los lidere? ¿Cuánto incrementará este año mi EBITDA?

Muchas empresas en España y Latinoamérica entienden muy bien sus capacidades y limitantes tecnológicas y quizás un poco menos, su nivel de “arteriosclerosis gerencial”.

Esta las hace conservadoras en la toma de decisiones y lentas en la implementación de relaciones del tipo cadenas de negocios (business networking), adelantar proyectos de búsqueda de nuevos espacios de negocios, intentar modelos de negocios desmaterializados, crear proyecto “serios” de Big Data o incluso adoptar nuevas herramientas  de experiencia del cliente (UX ) basadas en  “agentes virtuales” (virtual bots), “aplicaciones móviles” y “estrategias de servicios en la nube”.

Aun muchos, no han aprendido  que la lección que deja empresas como Uber en nuestros países, va más allá de un modelo de negocios “desmaterializado”, que han roto paradigmas culturales y las posiciones de muchos CEO acerca de: “nuestros mercados no están preparados para esto o aquello” (lo ha escuchado Ud.?).

Un ejemplo que siempre uso en mis conferencias es que Uber, hizo que cientos de miles de taxistas (de variado estrato social y nivel educativo) en las principales ciudades del mundo, usen una aplicación digital móvil como director/herramienta  de su trabajo del día a día y hoy tienen en sus celulares personales o “Data Centers personales” más de 30 nuevas aplicaciones para diferentes usos.

Que es la Transformación Digital?

Hoy existen muchos autores/consultoras que han definido los conceptos de transformación digital y de organización digital, en muchos de los cuales lo primero que nos llega a la mente son los dispositivos tecnológicos: empleados tecleando en laptops, permanentemente conectados a plataformas virtuales de tiempo real, con data compartida y procesada de forma colaborativa, con comunicación constante con nuestros clientes y proveedores. Sin importar la ubicación geográfica, horarios ni variables psicodemográficas.

Pero el concepto de transformación digital es, con mucho, más profundo. Requiere perspectivas desde la  cultura, los marcos políticos y regulatorios, la cadena de suministros y su cadena de valor, la competencia y, por supuesto, la tecnología.

Hoy hay muchas definiciones sobre Transformación Digital, pero el concepto que considero mejor planteado, es este:

“La Transformación Digital es la integración de la tecnología digital dentro de todas las áreas de un negocio que resulta en cambios fundamentales en cómo opera el negocio y en cómo entrega valor a sus clientes.

Esta integración requiere un cambio cultural para retar continuamente el status quo, experimentar continuamente y aceptar las fallas como herramienta de aprendizaje.

Algunas veces, esto significa alejarse de prácticas comerciales largamente establecidas en favor de relativas nuevas prácticas que están siendo definidas con este proceso de experimentación continua”.

En los próximos capítulos estaremos desarrollando de forma más amplia este concepto.

2 comentarios en “QUE ES LA TRANSFORMACION DIGITAL – Parte I

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: Array to string conversion in /homepages/43/d724508803/htdocs/asesoriaseo/black/wp-content/themes/generatepress/single.php on line 68