QUE ES LA TRANSFORMACION DIGITAL – Parte II

¿Cómo nos impacta la Transformación Digital?

El impacto cultural de la Transformación Digital es un tema analizado superficialmente  por nuestros equipos de ejecutivos (Nivel C empresarial), esto nos lleva a que, por lo general, se desechan ideas incluso antes de ser sometidas a revisiones de potencial e impacto por parte de equipos de proyectos multidisciplinarios liderados por expertos de áreas de negocios (SME’s).

Un modelo que se ha desarrollado en el mundo,  de forma disruptiva, es el que llamo “personal outlet” donde una de nuestras talentosas mujeres, usa su red de contactos en redes sociales (w,f,t,i) para promocionar y vender artículos, que compra en mercados de oportunidad o de fabricantes/importadores formales, a precios competitivos.

Retail y Transformación Digital

Un gran número de  empresas de retail en nuestros países y  también un gran número de franquicias  que hoy vemos en los principales centros comerciales de nuestras ciudades, no tienen idea de la magnitud de este mercado, ni sospecha del terremoto que les hará repensarse o desaparecer a la vuelta de pocos años.

Solo en 2014, las ventas a través de redes sociales tuvieron un incremento de 63 %  y han mantenido su ritmo de crecimiento durante los años subsiguientes.  Esto se compara con el incremento del mercado global de eCommerce -en US- del 8% (Retailers Focus on Social Media Results, Business Insider, April 2016)

Muchas empresas solo ven  “indicios/síntomas” de problemas y lo atribuyen a la macroeconomía o circunstancias temporales/locales. Otras empresas se refugian en la “lentitud” del mercado y la cultura conservadora de adquisiciones de sus potenciales clientes.

El rol del CEO en los proyectos de Transformación Digital

Los CEO de estas empresas por lo general afrontan estos síntomas con proyectos Ad-Hoc, medianamente coordinados a través de sus Oficinas de Proyectos y haciendo esfuerzos importantes por enmarcarlos en su balance scorecard y planeación estratégica.

Estos esfuerzos, para ser efectivos, requieren de la apropiación organizacional de las ideas de solución, un direccionamiento “crudo”  y una priorización que solo el CEO puede demandar de su organización. El CEO es el único que tiene esta clase de poder para dirigir a toda la estructura organizacional de la empresa en un proyecto de Transformación Digital.

La pérdida de las oportunidades de transformación y sus consecuencias económicas directas se atribuirán a “la falta de idoneidad” del CEO.

Nuestros CEO están cada vez más presionados. La velocidad de cambio en los mercados se incrementa; la economía de escala de grandes competidores empieza a ver atractivo en nuestros nichos (mercados regionales/nacionales); el modelo que tenemos de adopción tecnológica no avanza a la velocidad que deseamos y el norte de cuáles mercados/tecnologías adoptar no parece bien definido.

Incluso nuestros accionistas no parecen ver con claridad hacia dónde debemos enfocarnos, dejando la empresa sin directrices claras. Por el contrario, piden que sean los CEO quienes resuelvan los dilemas.

Muchos están entendiendo ahora, que llegar a ser un “líder digital” capaz de dirigir la transformación digital de sus empresas, no es simplemente un tema de sabiduría tecnológica. Es acerca de crear una organización ágil que puede detectar oportunamente que tipo de cambio es esencial para responder rápidamente con la solución más competitiva y su implementación ágil en el mercado (HBR, Leadership, Jean Pierre Baculard, 2017)

Howard King (Rufus Leonard CE Agency), en un artículo para The Guardian, lo pone de esta forma: “Los negocios no se transforman por elección, porque esto es costoso y de alto riesgo. Los negocios acuden a la transformación cuando ellos han fallado en evolucionar”

Aunque la Transformación Digital varía ampliamente de acuerdo a los retos y demandas de cada organización, hay un grupo de temas comunes entre los casos de estudio y los principales marcos de trabajo de las consultoras mundiales, que todo los líderes del negocio y de tecnología deberían considerar al abordar un programa de transformación digital.

Por ejemplo, algunos de estos temas son:

  • Experiencia del cliente (UX/CX)
  • Análisis en tiempo real de los mercados y clientes
  • Agilidad Operacional
  • Cultura y Liderazgo a través de los Datos
  • Empoderamiento de la Fuerza de Trabajo
  • Tecnología Digital para dirigir con Datos la empresa

 

Revisaremos estos aspectos en la próxima entrega.

1 comentario en “QUE ES LA TRANSFORMACION DIGITAL – Parte II

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