Todo sobre la posible falla de seguridad de Whatsapp

Sí, Whatsapp no puede dejar de llamar la atención últimamente y casi cada día podemos encontrar una noticia que protagoniza la aplicación de mensajería. Sin embargo hay que decir que en estos días la mayor parte de veces ha sido de manera completamente involuntaria y para su perjuicio. La noticia más sonada se produjo cuando estuvo varias horas caído, aunque también tenemos la misteriosa y hasta cierto punto alarmante notificación de actualización de Whatsapp, o la nueva noticia de la que vamos a hablados hoy. Resulta que ha surgido una nueva alerta en relación con un posible fallo de seguridad que dejaría al descubierto todos los mensajes de esta aplicación.

Un analista deja al descubierto una laguna de seguridad de Whatsapp

Al parecer y según el analista Bass Bosschert, los permisos que se le otorgan a las diferentes app que instalamos en nuestro sistema operativo hacen que sea posible conseguir la lista de mensajes de Whatsapp que tenemos almacenados en nuestro dispositivo, más concretamente en nuestra SD. Parece mentira que algo tan básico como esto se les pudiera haber pasado a los de Whatsapp, pero por el momento parece que es cierto ya que no ha sido desmentido por parte de Whatsapp.

whatsapp-seguridad

Por eso si no tenemos mucho cuidado y borramos las conversaciones cada cierto tiempo, especialmente aquellas que tengan contenidos sensibles como información personal de tarjetas, DNI y demás, desde otras aplicaciones podrán tener acceso a nuestros mensajes guardados en la tarjeta SD y mandarlos a una web ajena desde la cual realizar toda serie de operaciones fuera d nuestro control. Bosschert es un anañista que lleva trabajando en TI unos 10 años, por lo que sus palabras ha sido muy tenidas en cuenta.

Tan lejos ha llegado el afán de este analista de demostrar que esto es cierto, que él mismo ha dejado información detallada sobre como se podría crear la aplicación maliciosa que hemos comentado (si quieres ver la web pulsa sobre este enlace). Una que pueda acceder a la base de datos con los mensajes de Whatsapp del propietario del terminal sin que este lo sepa en ningún momento, ya que tiene permisos para acceder a la tarjeta SD.

Desde que la más popular app de mensajería fuese vendidas a Facebook no paran de ocurrir cosas, y esto como no hace que la confianza de los usuarios se vaya deteriorando poco a poco. De hecho, el tema de la seguridad ha sido algo que Whatsapp siempre ha tenido como cuenta pendiente (y Android en general), pero parece que últimamente todos los defectos de esta aplicación van quedando en evidencia uno tras otros.

Otra de las muestras de la débil seguridad de Whatsapp la tenemos en un suceso ocurrido hace poco. Un estudiante de la Universidad de Utrech descubrió que los mensajes entrante y saliente de esta app usan exactamente la misma contraseña, lo que sin duda demuestra la laxitud que muestran hacia las cuestiones de seguridad y la facilidad con la que se encuentran maneras de superar las débiles puertas que llevan hacia nuestros datos personajes. Si queréis saber más sobre este caso, podéis dirigidos a esta web.

Ahora bien, ¿es toda la culpa de Whatsapp? No se puede obviar que una gran parte del problema llega precisamente de las tarjetas SD, que en sí mismas son un gran coladero y que han hecho que varios fabricantes hayan decidido no incluirlas en sus terminales por motivos de seguridad. Aun así, no se puede negar que hay aplicaciones que tienen una seguridad inmensamente mayor con el mismo problema de las tarjetas microSD, como la archi-rival app de mensajería Telegram.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.