Saltar al contenido
Noticias » ¿Cuántas horas es recomendable cargar un móvil o celular por primera vez?

¿Cuántas horas es recomendable cargar un móvil o celular por primera vez?

  • por

La batería es uno de los componentes más importantes de un teléfono inteligente, todos queremos tener una mejor duración de la batería. Pero ya necesitamos saber cómo mantener nuestra batería ¿Cuándo se debe cargar? ¿Deberíamos dejarlo enchufado?

No hace falta decirlo, pero es mejor hacerlo, la vida útil de una batería y su autonomía dependen en gran medida de nuestro uso. Obviamente, una batería de mayor capacidad durará más. 

Casi todos los teléfonos inteligentes de hoy tienen procesadores avanzados de múltiples núcleos que consumen mucha batería. Una buena pantalla también es codiciosa, incluso si diferentes tecnologías consumen energía de diferentes maneras. 

En primer lugar, ¿cómo funciona una batería? 

Actualmente, existe un número bastante limitado de tecnologías de batería en nuestros dispositivos smartphones. Los primeros teléfonos inteligentes tenían baterías de níquel-cadmio o Ni-Cd, pero ese tiempo se acabó, estas baterías no son caras de producir, pero tienen un defecto importante, el efecto memoria. 

El efecto memoria es la pérdida de capacidad debido a demasiadas descargas incompletas. Algunos de los elementos químicos cristalizan y, por lo tanto, ya no reaccionan a la carga o descarga, para superar este problema, se han desarrollado baterías de iones de litio.

¿Cuáles son los tipos de batería?

Una batería es de hecho un conjunto de acumuladores, de ahí el nombre y es responsable de la carga en sí, están interconectados para obtener una batería de determinada capacidad y voltaje. Evidentemente, los acumuladores que se encuentran en las baterías de nuestros móviles son recargables, actualmente, los fabricantes de teléfonos inteligentes utilizan dos tipos principales de baterías: 

Iones de litio.

Ligeras, compactas y relativamente fáciles de fabricar, las baterías de iones de litio tienen un defecto, se calientan, lo cual es problemático dado que están hechas de materiales inflamables. Cargar una batería de iones de litio es más rápido, pero sigue una curva muy específica, rápidamente subes al 80% y terminas disminuyendo la velocidad.

Polímero de iones de litio.

También llamado Li-Polymer, este tipo de batería es una evolución del Li-ion, son muy adecuadas para tecnologías móviles, por su ligereza, así como por la posibilidad de darles casi cualquier forma y grosor.  Pero el precio un poco más caro en general, además, son inutilizables cuando su carga es demasiado baja, alrededor de 3 voltios. 

Estas dos tecnologías no presentan mayor diferencia en cuanto a capacidades, tiempos de carga y vida útil. El principio de una batería de iones de litio es el siguiente, los iones de litio se intercambian entre un electrodo positivo en dióxido de cobalto y un negativo en grafito.

 Entre los dos, un separador generalmente de plástico evita el contacto entre los dos electrodos y permite el paso de los iones de litio.

¿Cuál es la duración y el desgaste de la batería?

Como probablemente sepa, las baterías son propensas a desgastarse, según las pruebas después de 250 ciclos completos de descarga, las baterías de los teléfonos inteligentes están solo entre el 70% y el 85% de su capacidad. Al igual que una herramienta o una pieza mecánica, los componentes químicos se desgastan, es preferible evitar la descarga completa tanto como sea posible. 

Prefiera recargas más frecuentes, como hemos visto, dado que la tecnología de iones de litio no sufre el efecto memoria, los ciclos de recarga y descarga incompletos son bastante posibles. Concretamente, por lo tanto, puede recargar la batería de su teléfono en cualquier momento, sin preocuparse por la duración restante de la batería.

La leyenda que dice que es mejor descargar completamente la batería de un teléfono inteligente para aumentar su vida útil es falsa. Sin embargo, este proceso puede ayudar a recalibrar el medidor de una batería de iones de litio, incluso es aconsejable mantener un 40% de carga cuando no esté usando su teléfono inteligente por un tiempo.

Las baterías de litio envejecen, incluso cuando no están en uso, la fecha de fabricación es crucial, especialmente al comprar un teléfono inteligente usado, si la batería tiene uno o dos años, puede esperar un cambio en el futuro cercano. Es necesario calificar de todos modos, no hay regla, y ciertas baterías seguirán siendo efectivas, según el uso, durante varios años, tenga en cuenta que el calor acelera el desgaste de la batería, de ahí la importancia de este detalle, especialmente durante las pruebas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad