Noticias » Red 5G: diferencias entre 5G NSA y 5G SA

Red 5G: diferencias entre 5G NSA y 5G SA

  • por

5G, o 5G NR es, como su nombre indica, la quinta generación de comunicaciones móviles que, por tanto, sucederá a 4G LTE, y antes a 3G y 2G. Entre las promesas emblemáticas del 5G encontramos primero una velocidad multiplicada por 10, pero también una latencia muy reducida que se dividiría por 10.

Sobre todo, 5G debería permitir gestionar un número cada vez mayor de dispositivos conectados, ya no estamos hablando solo de teléfonos inteligentes, sino también de computadoras, automóviles y todo un ecosistema de objetos conectados.

Especialmente en el mundo profesional, detrás de esta última noción se esconde sobre todo la idea de que cada vez se conectarán más máquinas autónomas a la red móvil.

¿Cómo funciona el 5G?

g evo

5G utiliza las tecnologías ya utilizadas con 4G LTE, pero se diferencia en varios puntos muy importantes, primero, 5G es una actualización tecnológica de 4G LTE y puede reutilizar las mismas bandas de frecuencia que este último. Gracias a esta actualización, un teléfono inteligente 5G puede beneficiarse de una velocidad mejor que un teléfono inteligente 4G, pero conectado a la misma antena y usando la misma frecuencia.

5G también utiliza nuevas bandas de frecuencia divididas en 2 grupos. El primero incluye las bandas de frecuencia 5G Sub-6 y el segundo, el grupo de ondas milimétricas, aumenta significativamente el rendimiento en detrimento del rango.

Además de esto, 5G ofrece nuevas tecnologías, como el uso de MIMO masivo, la transición de una red central EPS a 5G, el uso de SDN, es decir, las redes definidas por software para administrar ciertas funciones como el software Red Slicing. Este es quien permite separar la red según las necesidades en tiempo real y, técnicas de transmisión de radio, la generalización de modulación 256 QAM y codificación OFDM para la conexión de enlace descendente y ascendente.

¿Qué son las ondas milimétricas mmWave?

Las ondas milimétricas, o mmWave, son un nuevo rango de frecuencia utilizado para 5G ubicado en un espectro entre 30 y 300 GHz y entre 24 GHz y 30 GHz, en el caso del 5G. Ellos permiten un mejor rendimiento a costa de la gama y la capacidad de pasar a través de paredes, para entender este nombre de ondas milimétricas, debemos volver a la definición misma de onda de radio.

Si hablamos a menudo de frecuencia en hercios, cuando hablamos de ondas electromagnéticas, no debemos olvidar que están definidas sobre todo por su longitud. La longitud de onda simplemente representa la distancia recorrida por la onda durante un período de oscilación a medida que se propaga en un espacio dado, cuanto mayor sea la longitud de onda, menor será la frecuencia.

Esta longitud puede variar desde el femtómetro, una millonésima de una milmillonésima de metro para ondas gamma y una frecuencia superior a 15 exahertz, hasta ondas de radio ubicadas entre 1 metro y 100 km, de 300 MHz a 3 kHz. Recordemos que contra intuitivamente las famosas ondas microondas no son del orden de un micrómetro, sino que se ubican entre 1 mm o 300 GHz y 1 metro, equivalente a 300 MHz.

Las ondas milimétricas, u mmWave, de 5G son simplemente ondas con una longitud de onda del orden de un milímetro, es decir, mucho menor que las longitudes de onda en metros o kilómetros convencionalmente utilizadas para ondas de radio.

¿Cuál es la diferencia que existe entre 5G SA o independiente y la 5G NSA o no independiente?

El despliegue de 5G se puede realizar en varias fases, algunos países han comenzado a implementar su red utilizando 5G NSA o 5G no autónomo. Esto implica continuar utilizando la red central 4G LTE del operador mientras se agregan gradualmente antenas 5G y, en particular, se permite el uso de altas frecuencias en 5G NR.

En contraste, 5G SA, o 5G Standalone, representa el despliegue ideal de 5G, donde un dispositivo puede usar tecnologías 5G en frecuencias altas y bajas, con una red central totalmente migrada a 5G NR. En esta situación, el dispositivo ya no depende de las tecnologías 4G LTE, esto requiere inversiones mucho más sustanciales y, por lo tanto, solo estará disponible a largo plazo, lo que significa que no estará disponible en el futuro inmediato.

Ayúdanos compartiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.