Cómo aumentar el rendimiento de nuestro Android

Cuando el terminal que tenemos empieza a tener más de un año, es muy fácil que notemos que su rendimiento empieza a ser peor que antes, cuando llevamos 2 o 3 ya puede que haya muchas aplicaciones que nos cueste hacer correr y que incluso las que iban de maravilla ya no lo hagan tanto. Normalmente le echamos la culpa a nuestro sistema operativo, pero más bien suele ser a causa de la obsolescencia del hardware y a un uso quizá no adaptado a la potencia del terminal. Pero por eso vamos a traeros algunos consejos que os ayudarán a mejorar mucho el rendimiento de ese terminal que ya no tiene la fluidez de antes o sencillamente funciona muy lento.

Una de las cosas en las que debemos fijarnos es en las app que tenemos abiertas normalmente al mismo tiempo. Al principio seguro que no teníamos ni que preocuparnos por eso, pero con el tiempo empieza a convertirse en algo a lo que prestar atención. Existen aplicaciones llamadas Tasker que nos ayudan en esto de cerrar app que no estamos usando, dejando mayor memoria libre para que nuestro androide funcione con mayor rapidez. De todas maneras, si nos hacemos con la última versión de Android, la 4.4 KitKat, esos problemas también puede hacerse menores ya que hace un uso mucho más equilibrado de nuestra RAM.

optimizar-android

Por supuesto, otro de los secretos está en las aplicaciones instaladas. Siempre debemos intentar tener un mínimo de 30 – 50 mb libres en nuestro terminal y la cantidad mínima de aplicaciones instaladas. Esto hace que el rendimiento mejore y mucho, especialmente si contáis con una memoria interna pequeña de 2 o 3 GB. Además, debemos tener en cuenta que las aplicaciones con un diseño más atractivo y más modernas presumiblemente consumirán más recursos.

La sincronización y actualización continuas son otra de las cosas que harán que nuestra batería se descargue rápidamente y que a veces haya demasiados procesos en segundo plano. Por lo tanto lo mejor será configurar nuestro androide para que nos avise siempre antes de actualizar.

Ahora vamos a hablar un poco del momento anterior a la compra del smartphone. Y es que antes de comprar un terminal, debemos tener también en cuenta ciertas cosas si queremos que funcione correctamente durante más tiempo. Debemos intentar buscar opiniones tanto de expertos como de usuarios sobre el terminal en cuestion. Cuanto mejores críticas tenga, tanto mejor resistirá su hardware el paso del tiempo. Sin embargo, si compramos el primero que veamos o que son recomienden en la tienda de turno, esto puede ocasionarnos problemas después, ya que hay terminales que cuentan con piezas cuya calidad inferior los hará empezar a fallar en seguida.

Por último, lo más importante, algo que es probable que cambie por completo la experiencia con vuestro terminal. La mejor decisión, aunque también la más arriesgada, que podemos tomar para mejorar el rendimiento de nuestro smartphone es buscar una ROM que tenga aceptación entre la comunidad. Para esto tendremos que hacer nuestro terminal root y después instalarla. Esto además de proporcionarnos un sistema operativo con un launcher que trabaje de manera más optimizada, nos liberará de todas esas aplicaciones que traen los terminales de fábrica y no utilizamos para nada, aunque no los podemos borrar. Eso sí, debemos tener gran cuidado al hacer root nuestro terminal porque si lo hacemos a lo loco podemos tener problemas. Entre las ROMs más populares están AOSP o CyanogenMod.

Esperamos que esta buena cantidad de consejos os ayude a mejorar el rendimiento y la autonomía de ese terminal al que tenéis ya cariño y queréis conservar, o sencillamente porque no podéis permitiros comprar otro, por supuesto con un funcionamiento mucho mejor. Si tenéis alguna duda sobre lo que hay escrito no dudéis en dejar un comentario.

 

2 comentarios en “Cómo aumentar el rendimiento de nuestro Android

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.