¿Por qué casi todo el software malicioso se produce para Android?

Hemos podido saber gracias a un estudio de F- Secure, que nada menos que el 97% del malware y spyware que se crea para smartphones y tablets esta hecho con el objetivos de atacar a los terminales con sistema operativo Android. El que hubiera una mayor tasa de virus y demás software malicioso en Android con respecto a iOS era algo que ya todos sabíamos o al menos lo imaginábamos, pero que que el desequilibrio fuera tan descomunal ha dejado a algunos con las cejas arqueadas.

¿Por qué software malicioso prefiere Android?

Pero no os confiéis, porque este estudio no cuenta todo lo que hay, y el hecho de que la mayor parte del software malicioso este hecho para el sistema operativo de Google tiene sus razones, como vamos a ver en seguida, las cuales dejan claro que el estudio de F-Secure tiene un claro tinta de manzana plateada.

android-malware

La mayor de las razones por las que existe esta diferencia, es porque la mayor parte de dispositivos que existen, y es un porcentaje que no para de aumentar en todo el mundo, llevan Android. Al principio se podía decir que la cosa estaba bastante igualada, pero Google ha conseguido mejorar mucho su SO para hacer que el gusto por Android crezca enormemente tanto en usuarios normales como en geeks y expertos. Así que ahí tenéis la razón básica de que los creadores de malware focalicen toda su capacidad de intrusiones y molestias en el sistema operativo que se está haciendo con todo el mercado a marchas cada vez más rápidas y por lo tanto con una posibilidad de éxito en el robo y destrucción mucho mayor.

Esto no quita que Android siga siendo un foco de virus y malware, pero eso no quiere decir que iOS sea un sistema operativo mejor. Más bien iOS al no parar de perder terreno se queda como un sistema operativo para el que no merece la pena molestarse en crear software defectuoso. Digamos que es tanto una virtud como un defecto.

Cómo mantener tu Android seguro ante del software malicioso

Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para conseguir mantener tu androide bastante seguro ante estas amenazas, os dejamos una lista de algunas de las más importantes:

  • La primera de todas es intentar no descargar aplicaciones que no provengan de la tienda oficial de aplicaciones, esto es la Play Store.
  • Otra de las precauciones que menos se toman y no deberíamos pasar nunca por alto, es echar un vistazo a los permisos que nos solicitan las aplicaciones antes de instalarse, ya que sino podemos aceptar algo que es una intromisión seria en nuestra privacidad.
  • La siguiente de ellas es intentar no conectar nuestro smartphone o tablet a través de USB a un ordenador que no sea el nuestro o en el que confiemos especialmente,  ya que esto puede hacer que un virus latente en ese ordenador entre sin que podamos evitarlo.
  • Por último, contar con un buen antivirus es siempre muy recomendable, ya que la mayoría además de avisarnos de amenazas, limpian nuestro historial, el caché para que tu androide no se llene de basura, nos avisan cuando nuestra batería esta baja, etc. Existen muchos y muy buenos completamente gratis, pero desde aquí el que os recomendamos es AVG Antivirus. Os dejamos en enlace para descargarlo en Google Play gratis:

AVG Antivirus Gratis en Google Play

Tomando todas estas precauciones, e incluso no haciéndolo del todo, es muy complicado que el malware se salte las barreras que ya de por si incluyen Android y Google para que nuestro androide esté libre de intrusiones indeseadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.