Aptoide, ¿de vuelta en Google Play?

Como todos sabemos, hace ya unos cuantos meses desde que la aplicación de Aptoide fue retirada de la Play Store de Google. La app que todos los que querían acceder al market alterativo descargaban se llamaba “Bazaar News & Aptoide Install” y llevaba en el market oficial nada menos que desde 2009. Esta aplicación en realidad no era el APK en sí, sino que nos llevaba a un enlace desde el cual conseguíamos la aplicación y más tarde las app y juegos gratuitos. Aunque desde entonces la aplicación ha seguido siendo descargada en varias plataformas y todavía se mantiene, hay que decir que su popularidad ha descendido en comparación con aplicaciones como Blackmart Alpha, que además funcionan de una manera más parecida a la Play Store de Google.

aptoide

Pero, ¿qué es Aptoide?

Es de esperar que no todos conozcáis Aptoide, sobre todos los que hayan entrado en el mundo de los smartphones hace poco. Pues bien, se trata de un market alternativo en el que se pueden descargar aplicaciones gratis de cualquier tipo. Cada usuario de los que conforman la comunica de Aptoide puede crear su propia mini-tienda en la que colgar los archivos APK que quiera. Cada una de estas tiendas tiene el nombre de repositorio, y como se puede imaginar existe una gran cantidad de ellos, aunque realmente hay pocos que tengan una gran cantidad de títulos actualizados y fiables en lo que a seguridad se refiere. Es algo muy parecido a un sistema p2p en el que cada usuario comparte los archivos que quiere, por lo que hay que tener el mismo cuidado que por ejemplo cuando usamos torrente o el mítico emule. El hecho de que cada usuario pueda tener su propia tienda ha hecho que muchos desarrolladores hayan colado ahí sus creaciones, por lo que podremos encontrar una gran cantidad de títulos que no están disponibles en Google Play y es sin duda un market alternativo interesante para encontrar «diamantes de bruto» o tipos de aplicaciones que por lo general no vamos a encontrar en la Play Store.

Por esto, una vez descargado Aptoide, aunque nada más abrir la aplicación tendremos disponible en repositorio oficial de la app, deberemos buscar una lista de repositorios para agregarlos a nuestra aplicación y así encontrar las aplicaciones gratuitas que busquemos completamente gratis. Y es que en esta plataforma podemos descargar aplicaciones de pago de manera gratuita, lo que para algunos puede ser una manera de probar una app antes de saber si comprarla o no en la tienda oficial. De hecho, este tipo de práctica llevo a que varias aplicaciones y juegos elevasen sus medidas de seguridad para que sus aplicaciones no pudieran conseguirse de manera ilícita y fue lo que hizo que Aptoide dejase la tienda de app oficial, la Play Store.

¿La vuelta de Aptoide a la Play Store?

Sin embargo, hemos podido ver desde hace unos días una misteriosa aplicación denominada Aptoide Apps Browser, lo que nos podría dar a entender que el que en su día fue el market alternativo más popular quisiera volver a la carga. Por ahora sigue disponible en Google Play, aunque no sabemos por cuánto tiempo más. Por ahora parece además que la aplicación está en una etapa bastante básica y con fallos, por lo que sería prudente esperar un poco a ver si las opiniones y valoración de la app mejora un poco. Sino de todas maneras podremos encontrar la aplicación tecleando en Google Play sencillamente «Aptoide».

Sin más os dejamos con la promesa de que os avisaremos si se produce alguna novedad en torno a esta mítica aplicación que hizo disfrutar de sus títulos deseados a millones de usuarios en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.