Saltar al contenido
Noticias » Las redes móviles del futuro: 6G y 7G

Las redes móviles del futuro: 6G y 7G

  • por

El mundo recién está comenzando a descubrir 5G cuando China ya está hablando y considerando implementar tecnología 6G, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China lanzó recientemente el trabajo preparatorio para el desarrollo de la futura red. Ya se han sentado las bases y algunos expertos creen que las velocidades de 6G podrían alcanzar 1 terabyte por segundo, o alrededor de 8.000 veces la velocidad de 5G.

China ha establecido dos grupos de trabajo para supervisar la investigación en torno a 6G, uno de los grupos está formado por varios ejecutivos de los ministerios sectoriales interesados. Son los responsables de apoyar los esfuerzos del segundo grupo que es puramente técnico, este último está formado por 37 expertos de universidades, institutos de investigación y empresas tecnológicas.

redes G interconectados

¿Qué velocidad posee la tecnología 6G y 7G?

Si este trabajo parece temprano dado que el 5G aún está en pañales, conviene recordar que se necesitan unos 10 años para desarrollar una red de nueva generación. Sabiendo que los primeros pasos de 6G se anuncian para 2030, el momento parece bastante lógico.

En teoría, las redes 6G pueden ofrecer velocidades de hasta 1 terabyte por segundo, o 8.000 gigabits por segundo, según los expertos que llevan la investigación relacionada, estas velocidades abrirían el camino a tipos de usos completamente nuevos y revolucionarían la relación que los humanos tienen con la tecnología. La era de 6G y 7G podría, por ejemplo, ofrecer nuevas perspectivas en términos de las interfaces cerebro-computadora, por ejemplo, sería posible utilizar dispositivos a través de nuestro cerebro, o al menos eso es lo que se espera.

En cuanto al uso diario de Internet, para poner eso en perspectiva, la transmisión de Netflix en la más alta definición requiere 56 gigabits de datos por hora. Con 6G, podría descargar poco más de 142 horas de video de alta calidad por segundo.

No obstante, tal como está, los expertos todavía tienen que superar obstáculos importantes para lograr este objetivo. Para los especialistas, estas velocidades en 6G y 7G exigirían mejoras importantes en la ciencia de los materiales, la arquitectura informática, el diseño de chips y el uso de la energía, por lo que hay que pensar en medios sostenibles de alimentar todos estos dispositivos en riesgo de quemar la Tierra.

g vs g red movil x

¿Esto es una carrera de influencia técnica, comercial y geopolítica?

Podría sorprendernos ver a los profesionales de las telecomunicaciones hablar sobre 6G y 7G incluso antes de que el 5G forme parte de nuestra vida diaria y estaríamos equivocados. En cuanto a las redes, los ciclos de innovación son largos, como recordatorio, habrá sido necesario 10 años para pasar del esquema de 5G a su implementación comercial. 

A riesgo de matar la magia, cada vez que Apple o Samsung presentan sus nuevos teléfonos inteligentes, los siguientes ya han estado en proceso durante varios meses, al menos. Por tanto, es lógico que la industria ya esté pensando en qué hacer a continuación, tanto más cuanto que las elecciones sobre los parámetros de la nueva red dependerán de las tecnologías y los equipos que permitan implementarla. 

Por lo tanto, tomar el control de la definición de la norma daría a los fabricantes más cercanos al tema una ventaja, al menos por un tiempo. En juego, una parte del pastel de las futuras redes comerciales, a través de los dispositivos de los fabricantes de equipos, pero también los acuerdos de licencia de todas las tecnologías que formarán colectivamente el futuro 6G. 

Una guerra comercial que comienza, una geopolítica de alta tecnología donde se toman posiciones con golpes de propiedad intelectual. Solo 5G hoy cubre el contenido de más de 22.000 patentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad