Noticias » ¿Cómo iniciar el modo seguro en un teléfono Android?

¿Cómo iniciar el modo seguro en un teléfono Android?

Cuando se trata de estabilidad, el sistema operativo móvil de Google no tiene nada que envidiar a sus competidores. No obstante, como ocurre con cualquier equipo informático, pueden surgir problemas que afecten al rendimiento de tu móvil. 

Una aplicación mal optimizada y su teléfono se congela por completo. En estos casos, para recuperar el control de su teléfono inteligente Android, es fundamental reiniciar en modo seguro.

¿Existen aplicaciones incompatibles con su teléfono Android?

A principios de este año, Android equipó poco menos del 80% de los teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo. El dominio del sistema operativo móvil de Google en el mercado de la telefonía se explica sobre todo por la gran cantidad de funciones que ofrece Android, pero también por el tamaño de su catálogo de aplicaciones. 

Desafortunadamente, algunas de estas aplicaciones a veces hacen que el sistema sea inestable, de vez en cuando, la instalación de un juego, por ejemplo, provoca ralentizaciones. En los casos más extremos, Android incluso puede fallar por completo, lo que hace que el teléfono sea inútil, la solución para salir de esta situación es reiniciar el teléfono en modo seguro y desinstalar la aplicación problemática.

modo seguro en un telefono

Pero ¿Qué es el modo seguro?

Antes de explicarlo, tenga en cuenta que el modo seguro se puede llamar de diferentes formas, según el fabricante. De hecho, la mayoría de las interfaces alternativas de marca no dudan en modificar la interfaz y el procedimiento de activación, lo que a veces puede crear confusión. 

Con la versión pura de Android, su nombre habitual no es otro que modo seguro. Por el contrario, Samsung lo renombró como modo fábrica, mientras que otros lo llamaron modo de recovery, un término algo truncado que normalmente se atribuye a recuperación. 

Al igual que las computadoras, los dispositivos Android también pueden iniciarse en modo seguro. En general, esta herramienta de emergencia puede ser muy útil durante un bloqueo o en caso de un problema con una aplicación de Android que hace lo que le da la gana, en particular.

Al mismo tiempo, otros usuarios también utilizan el modo seguro cuando sospechan la presencia de un virus tipo malware o spyware. Al iniciar en modo seguro, el sistema cerrará la puerta a las aplicaciones que impiden que se inicien y, por lo tanto, permitirá que usted mismo opere de manera segura para eliminar la aplicación o el proceso problemático. 

Para aquellos que se lo pregunten, este modo seguro no le permite desinstalar aplicaciones nativas del sistema. Es bastante posible, pero bastante peligroso de todos modos.

¿Cómo iniciar un teléfono inteligente Android en modo seguro?

En sí mismo, acceder al modo seguro o recovery es relativamente sencillo para todos los dispositivos móviles Android, pero el problema es que el manejo varía para algunos de estos según el fabricante. Activar el Modo seguro, también conocido como modo recovery, no requiere ningún conocimiento técnico, solo debe seguir estos pasos:

Dispositivos Android con OS 6.0 o posterior, es decir los dispositivos más nuevos:

  1. Presione el botón de Encendido / Apagado y manténgalo presionado hasta que aparezca la opción Apagar en la pantalla.
  2. Mantenga presionada la opción Apagar hasta que aparezca el mensaje Reiniciar en modo seguro.
  3. Su dispositivo se reiniciará en modo seguro y no carga ninguna aplicación de terceros. Por lo que puede desinstalar aplicaciones que están causando problemas, para ello vaya a Configuración y luego Aplicaciones para desinstalar una aplicación.
  4. Finalmente, para reiniciar el dispositivo en modo normal, apáguelo y vuelva a encenderlo.

Dispositivos Android con Android 6.0 o anterior, esto incluye los dispositivos más antiguos:

  1. Apague su dispositivo Android.
  2. Presione el botón de encendido / apagado y manténgalo presionado para encender la unidad.
  3. Tan pronto como aparezca la pantalla de inicio, mantenga presionada la tecla para bajar el volumen hasta que el dispositivo se inicie en modo seguro.
  4. Su dispositivo se reinicia en modo seguro y no carga ninguna aplicación de terceros. Vaya a Configuración y Aplicaciones para desinstalar la aplicación problemática.
  5. Para reiniciar el dispositivo en modo normal, apáguelo y vuelva a encenderlo.

Esta técnica resuelve muchos problemas y muchas veces evita tener que recurrir a una restauración total del teléfono.

Ayúdanos compartiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.