Saltar al contenido
Trucos » ¿Por qué mi celular no tiene señal o cobertura nunca?

¿Por qué mi celular no tiene señal o cobertura nunca?

  • por

Sea cual sea nuestro operador de telefonía móvil, no somos inmunes a los fallos de la red, incluso en la ciudad. Pero ¿por qué nuestro celular de repente decide dejar de recibir? No tiene que estar perdido en el campo para tener un problema de red y no poder usar su teléfono celular. 

Estos pequeños errores técnicos ocurren con relativa poca frecuencia, pero son muy restrictivos para nosotros, que estamos acostumbrados a usar nuestra computadora portátil en todo momento del día y de la noche. Nuestras explicaciones de estos problemas de la red y nuestras soluciones para limitar su impacto en nuestra vida social.

¿No tienes red móvil? ¿Por qué y qué hacer?

Si no tiene una conexión móvil desde su teléfono celular, no se asuste, hay muchas razones posibles. Esta falta de conexión móvil solo puede afectar a determinados servicios, como el acceso a Internet en 3G y 4G o llamadas, envío de SMS o MMS especialmente 2G y 3G, o todas las conexiones móviles. Asimismo, la ausencia de una red móvil puede ser solo temporal o depender de su ubicación.

En primer lugar, asegúrese de que en su teléfono inteligente el ícono de red móvil esté activo, con al menos una o incluso dos barras de potencia de recepción. De lo contrario, no tienes una red móvil o la intensidad de la señal es insuficiente.

Pero la falta de una red móvil del operador que le proporciona su paquete es, por supuesto, la causa más obvia. El problema a veces es local, con una falla en la red de su operador, pero simplemente puede provenir del hecho de que no hay cobertura móvil en absoluto.

Si viaja en un área no cubierta por una antena de su proveedor de servicios de red móvil, todo lo que tiene que hacer es salir de esta área blanca. Si vive allí, la forma más sencilla será cambiar su plan de telefonía móvil por un operador que ofrezca una red móvil de mejor calidad en su zona de residencia.

Otra posible causa de que no haya red móvil es un obstáculo, especialmente si ingresa a un edificio. La recepción puede bloquearse o degradarse, este tipo de problema también puede ocurrir mientras se mueve, debido a la velocidad o al cambio de su conexión de una antena a otra. 

El tiempo que su smartphone pasa de uno a otro y la conexión puede cortarse, la red móvil también está sujeta a interferencias, que a veces pueden provenir de las condiciones climáticas, de ciertos dispositivos cercanos que emiten ondas que interfieren con sus comunicaciones. O simplemente de demasiados usuarios del mismo operador en la misma antena que usted, al mismo tiempo.

¿Qué es una zona blanca?

La falta de una red móvil puede deberse simplemente al hecho de que se encuentra en un área no cubierta por las antenas de su operador. Casi todas las metrópolis están cubiertas en teoría con 2G, pero en realidad, en áreas aisladas, las llamadas de voz y los SMS a veces son imposibles. Hablamos entonces de zonas blancas móviles, así como también existen para Internet fijo.

En 3G, con más del 98% de la población cubierta según los operadores, en la práctica, todavía ocurre muy a menudo en zonas rurales no tener una red móvil. Para la cobertura 4G, la falta de acceso a una red de Internet móvil es aún peor.

Los operadores de telecomunicaciones despliegan cientos de nuevas antenas 4G y 3G cada mes para llenar los vacíos en sus redes móviles. Desde principios de 2016 en particular, se han realizado importantes inversiones para mejorar la red móvil 4G.

Finalmente, en las zonas más aisladas, para recibir mejor una red móvil, en ocasiones es suficiente posicionarse en altura o acercarse al sitio donde están instaladas las antenas de los operadores de telecomunicaciones. Estos son puntos altos, como una iglesia, una torre de agua o una torre de telecomunicaciones, del mismo modo, si va a una colina o la cima de un pueblo, es posible que la red móvil de su operador pueda pasar.

Dependiendo de dónde viva y de sus viajes más habituales, tendrá que elegir la red móvil más eficiente. Entonces un operador correspondiente, antes de seleccionar su paquete de acuerdo con sus necesidades y su precio.

¿Qué hacer si no tengo una red móvil en casa?

Su conexión a la red móvil también puede cortarse o ser de mala calidad en su hogar, especialmente en ciertas habitaciones. Si, por ejemplo, en la sala puedes llamar a tus seres queridos, pero la comunicación se corta cuando vas a tu habitación, puede ser por obstáculos y materiales de construcción que bloquean la señal del móvil.

Las ondas de radio transmitidas y recibidas por su teléfono inteligente no pueden atravesar ciertos materiales. Estas ondas son de varios tipos y utilizan bandas de frecuencia que penetran más o menos en los edificios, como regla general, cuanto más bajas’ sean estas bandas, es decir 700, 800 o 900 MHz, mejor se difunden en habitaciones y casas.

Para superar este tipo de cortes en la conexión móvil, trate de permanecer cerca de ventanas, o mejor en un balcón, en un jardín. Obviamente evite los sótanos y las estructuras metálicas. 

También hay posibilidades de utilizar un router Internet para mejorar su red móvil 3G en interiores. Con un alcance de 15 a 25 metros en interiores para llamar o navegar por Internet en 3G desde su conexión fija a Internet en caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad