Redes Sociales » Facebook » Ya no se pueden buscar personas por número o correo electrónico en Facebook

Ya no se pueden buscar personas por número o correo electrónico en Facebook

  • por

Son pocas las personas que no lo saben, pero en ciertas regiones no es posible encontrar personas en Facebook ingresando solo su número de teléfono. Esta fue una de las características que muchos usuarios consideraban como intrusiva, por lo que Facebook ha desactivado la búsqueda por número de teléfono o correo electrónico, según su selección. 

En una declaración realizada por la compañía, esta estimó que las búsquedas de este tipo representaron el 25% de todas las búsquedas en redes sociales en algunos países. Lo que la convierte en una herramienta adoptada por las personas, pero que usan con fines maliciosos. 

En particular, las agencias de marketing utilizaron la función de directorio inverso para hacer coincidir las bases de datos de números o direcciones de correo electrónico con nombres y apellidos, con la finalidad de captar clientes potenciales.

Buscar personas por numero o correo electronico en Facebook

¿Por qué se tomaron estas medidas?

Cuando te registras en un servicio que solicita tu número de teléfono o tu correo electrónico, es una apuesta segura que lo haga para que puedas encontrarte más fácilmente con un identificador conocido a priori por todos tus familiares. 

Al crear una cuenta, muy a menudo, un servicio te pedirá acceso a tus contactos para sugerir amigos que ya están en la plataforma, en segundo plano, se encarga de hacer coincidir los números que ya están en su base de datos con los que encuentre en su directorio personal, por lo que puede hacer lo mismo con su dirección de correo electrónico.

¿Por qué Facebook actúa como un directorio inverso?

Esto hace dos cosas en la práctica, permitirle dar sus primeros pasos en un servicio sin estar solo y darle la oportunidad de ser contactado por nuevas personas que se unirían al servicio. Por el lado de algunos usuarios, también es una ventaja porque te da la oportunidad de participar de la viralidad de su producto con tus seres queridos que no están y tranquiliza a los que llegan después con tu presencia.

Su número de teléfono también puede proteger su cuenta con doble autenticación cuando otros métodos no están disponibles como las claves U2F y generador de códigos. La funcionalidad de directorio inverso, que en su mayoría es inocua, por se ha destacado en el caso de Facebook, es cierto que cuando una red se vuelve tan concurrida y utilizada, lo que podría pasar por una función práctica puede convertirse rápidamente en una preocupación. 

Es cierto que, de forma predeterminada, la configuración de privacidad de Facebook está configurada para garantizar que se le pueda encontrar en la plataforma con su número de teléfono. Así que eso lo convierte en un directorio inverso poderoso, y tendría que ser ingenuo para pensar que solo sus contactos cercanos tienen su número de teléfono.

¿Cómo desactivar la búsqueda por número de teléfono o correo electrónico?

Afortunadamente, la configuración de privacidad de Facebook está bien hecha y es muy fácil desactivar esta opción si no la quieres. Solo debe hacer lo siguiente:

  1. Ve a Configuración en la parte superior derecha.
  2. Haga clic en Confidencialidad.
  3. Configure las opciones para descubrir su perfil con su número de teléfono o dirección de correo electrónico.
  4. Aprovecha para echar un vistazo al resto de parámetros para ajustarlos a tu gusto.

Por supuesto, depende de usted decidir si desea habilitar esta opción o no. Toda la cuestión es, básicamente, ser consciente de que existe y saber con precisión cómo funciona.

Ayúdanos compartiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.