Noticias » Qué dispositivos tienen NFC ¿Cómo saber si tu Android lo tiene?

Qué dispositivos tienen NFC ¿Cómo saber si tu Android lo tiene?

  • por

Hoy, casi todos los teléfonos inteligentes están equipados con NFC, esta tecnología, que llegó a aproximadamente en 2011, se ha extendido como la pólvora. Tanto en teléfonos móviles como en tarjetas de crédito, por ejemplo, aunque hoy está democratizada, la tecnología NFC sigue siendo desconocida para parte del público en general.

El NFC es una línea en la ficha técnica de los teléfonos que también puedes encontrar en tu configuración en el submenú de redes y conexiones inalámbricas. NFC o Near Field Communication es en realidad un chip que permite el intercambio de información entre dos dispositivos equipados. 

¿Para qué sirve NFC en Android?

Se dice que un chip es pasivo y recibe información, el otro está activo y lo envía. Se necesita un acercamiento físico entre estos dos chips para que se produzca la comunicación. 

Es el gesto que haces al pegar tu tarjeta de crédito encima de la terminal y también es cómo proceder entre dos smartphones. En teoría, basta con reunir a los lectores para que puedan comunicarse físicamente entre sí de manera cercana.

Podemos intercambiar datos como archivos, identificar dispositivos, generalmente para emparejar un dispositivo Bluetooth, usamos el NFC. Otro uso de NFC en Android son las etiquetas, se trata de pequeños objetos que pueden tomar cualquier forma. 

NFC

Con la única condición de que contengan un chip NFC capaz de comunicarse con tu smartphone Android. Puede asignar una acción a una etiqueta, que se activará cada vez que el teléfono inteligente, reloj inteligente o cualquier dispositivo ingrese al campo de comunicación del chip. 

Por ejemplo, puede cambiar el perfil de su teléfono inteligente colocando un terminal o una etiqueta NFC junto a la puerta principal, en casa y acercando el teléfono inteligente cada vez que ingrese.

¿Cómo sé si mi teléfono inteligente Android tiene NFC?

Para saber si un teléfono inteligente Android es NFC, es muy simple, puede verificar en la configuración que existe el menú NFC. También puede haber una aplicación en el teléfono inteligente. 

Además, la mayoría de los teléfonos inteligentes Android NFC ahora incluyen la función, pero no dude en verificar antes de comprar su nuevo teléfono inteligente.

Es bastante fácil determinar si su teléfono celular está equipado con NFC. En cuanto a los dispositivos de Apple, cuentan con NFC desde el iPhone 6. No obstante, es de destacar que esta versión el chip NFC solo se puede utilizar para pagos. 

En cuanto a los dispositivos Android, existe un procedimiento muy sencillo a seguir para saber si cuenta con un chip NFC:

  1. Ve a la configuración del dispositivo.
  2. Haga clic en Más.
  3. Si aparece el menú NFC, significa que el dispositivo es compatible con esta tecnología.

De lo contrario, el logotipo de NFC generalmente se muestra en la parte posterior del teléfono móvil si incorpora esta tecnología.

¿Cómo se puede activar o desactivar NFC en un teléfono Android?

Una vez que sepa que su teléfono móvil Android es compatible con NFC. Puede tener la tentación de activarlo para aprovechar las funciones que esto permite, para ello, el proceso es sencillo de configurar:

  1. Ve a la configuración del teléfono.
  2. Seleccione Más, o vaya al menú Conexiones en algunas marcas como Samsung.
  3. Active la función NFC con el cursor.
  4. Para desactivar NFC en su teléfono Android, debe seguir el mismo procedimiento.

Desde el mismo menú NFC, también es posible configurar un método de pago NFC. Google Pay, Lyf Pay o Samsung Pay, por ejemplo. 

El NFC también se puede activar o desactivar directamente desde el centro de notificaciones. Esto puede ahorrar la batería de su teléfono inteligente.

¿Cómo usar NFC en Android?

Si está en dispositivos iOS, la tecnología NFC solo se usa para pagos, en forma de Apple Pay. En Android, las posibilidades son bastante diferentes. 

  • Como método de pago: 

El chip NFC permite que su teléfono inteligente Android se transforme en una especie de tarjeta de crédito. El mercado del pago telefónico es muy prometedor, se estima que pronto generará millones en todo el mundo a finales de año. 

En Japón, se ha vuelto común comprar con tu teléfono. Lo cual es bastante raro en algunos países de Europa a pesar de la disponibilidad de cada vez más servicios como Google Pay y Samsung Pay.

  • Como pase o identificación:

Exactamente de la misma forma, el NFC se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar, en el autobús o para acceder a una sala de conciertos. Para identificarte y dejarte pasar, esta es también la tecnología utilizada por casi todas las empresas para las tarjetas de acceso. 

  • Transferencia de datos:

NFC ya no se usa por el momento para transferir archivos, enlaces a aplicaciones, imágenes, música, ubicación de Google Maps. Desafortunadamente, desde Android 10, la tecnología de intercambio de datos de Android Beam ya no está disponible. 

En lugar de NFC, el nuevo software se basa en Bluetooth y Wifi para la transferencia de datos entre dispositivos.

¿Qué pasa con la seguridad y los peligros de NFC?

Aunque NFC parece tener muchas ventajas, existe una cuestión de seguridad, la tecnología inalámbrica obviamente puede dar miedo. Ya que parece simple, para personas malintencionadas, capturar información sin tener que acceder físicamente al teléfono celular de la víctima.

Aun así, esta tecnología es bastante segura, aunque nada es infalible cuando se trata de seguridad informática. Sin embargo, pueden surgir problemas de seguridad cuando un teléfono celular se infecta con una aplicación maliciosa. 

En todos los casos, la tecnología NFC es relativamente segura debido que está protegida por los estándares ISO14443 y FeliCa. Con respecto a los pagos sin contacto, generalmente es necesario ingresar su código secreto o validar su huella dactilar. 

La finalidad de esto es evitar el uso fraudulento. Para los usuarios de Android más atentos, obviamente existe la posibilidad de desactivar el NFC cuando no esté en uso. Con intención de asegurarse de que no se roben datos, aunque también puede ahorrar batería en su dispositivo.

Ayúdanos compartiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.