Noticias » ¿Es posible saber si el IMEI de un móvil podría ser inválido o robado?

¿Es posible saber si el IMEI de un móvil podría ser inválido o robado?

En primer lugar, es de vital importancia que sepa que IMEI es el acrónimo para International Mobile Equipment Identity. Con esto queremos hacerle saber que cada terminal de telefonía móvil sea GSM o UMTS tiene su propio número IMEI, compuesto por una serie de 15 a 17 dígitos.

Claramente, este número es la tarjeta de identidad del teléfono, es gracias a ella que el operador autoriza o no el acceso de un terminal a su red.  Tenga en cuenta también que este número permite llamadas de emergencia sin una tarjeta SIM en algunos países.

Pero ¿Para que sirve el IMEI de un teléfono?

IMEI

Este código se utiliza para verificar el origen de un dispositivo, para desbloquearlo o por el contrario para bloquearlo. Sí, cada dispositivo declarado robado a un operador se encuentra en una lista negra, al menos su número IMEI, si se ha comunicado. Para que pueda comprobar si el teléfono que está comprando ha sido robado.

El número IMEI también le permite desbloquear su teléfono, por ejemplo, si desea cambiar de operador e inserta la tarjeta SIM de un competidor, existe el riesgo de que su operador actual bloquee el acceso, especialmente si ha comprado el teléfono directamente a este último

Entonces se dice que un teléfono inteligente de este tipo está bloqueado. Para desbloquearlo, debe ir a la página web de su operador y seguir las instrucciones que le muestran, en muchas operadoras a nivel mundial el desbloqueo es mayormente gratuito.

¿Cómo obtengo mi código IMEI?

Ahora que conoce la importancia del número IMEI, seguramente se estará preguntando cómo conseguirlo para dejarlo anotado. No entre en pánico, es relativamente simple, especialmente si tiene el teléfono en cuestión. 

Aquí tiene las diferentes opciones para averiguar el número IMEI de su teléfono:

  1. Escriba * # 06 # en el teclado de su teléfono, como si quisiera llamar a ese número, y aparecerá el código IMEI.
  2. El número está disponible en la casilla del teléfono celular o en la factura de compra, si aún no se ha deshecho de ellos.
  3. También es accesible debajo de la batería del teléfono, lo que es una buena suerte si tiene un teléfono reciente.
  4. Siempre puedes llamar a tu operador, seguramente tendrá acceso al número IMEI.
  5. La aplicación Find My Device de Google permite, bajo determinadas condiciones, conocer el número IMEI de uno de tus teléfonos, aunque no lo tengas a mano

¿Por qué se puede bloquear el IMEI? 

Como mencionamos anteriormente, se puede bloquear cuando se extravía el móvil o ha sido robado. Cuando se realiza una llamada desde un móvil, se envían varios datos al mismo tiempo que su llamada, entre esta información se encuentra el número de serie, también llamado IMEI de su teléfono móvil, y es gracias a este número que su teléfono inteligente es identificable.

Ahora llegamos al robo de teléfonos, cuando esto le sucede, el número IMEI es muy útil ya que le permite al operador bloquear todo uso del teléfono en la red de cada operador. Claramente, después de haber realizado una denuncia de robo, solo tendrás que transmitir el número IMEI del teléfono robado al operador y este último se encargará del resto

El ladrón puede insertar una nueva tarjeta SIM, pero el teléfono será inutilizable en las redes. Sí, el número IMEI de un teléfono se puede cambiar, pero hacerlo es ilegal y arriesgado para usted y el teléfono.

¿Cómo puedo comprobar si el IMEI de mi teléfono se encuentra bloqueado? 

En la amplia internet existe un sitio web llamado http://www.imei.info/ que ha funcionado durante varios años y le permitirá verificar si un número IMEI está bloqueado o no. Gracias a http://www.imei.info/ podrás asegurarte de que el ladrón no se aproveche de tu móvil o que está siendo timado con la venta de un teléfono robado.Es más, desde principios de 2012, los móviles de segunda mano se han vuelto realmente populares, y gracias a http://www.imei.info/ podrás definir antes de comprar un móvil si ha sido declarado robado y bloqueado por un operador de telefonía móvil.

Ayúdanos compartiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.